CONVOCATORIA IMPACTA 2018

En el marco del XX Aniversario de su fundación, la Universidad Tecnológica de San Juan del Río invita a las Universidades Tecnológicas, Universidades Politécnicas y todas aquellas universidades públicas y privadas del país a participar en el Primer Simposium para Jóvenes Universitarios: “Impacta 2018” –Ideas disruptivas en acción– que se llevará a cabo los días 15 y 16 de noviembre de 2018 en las instalaciones de nuestra universidad.

El Simposium “Impacta 2018” será un evento académico sin precedentes en el que se buscará difundir a través de la presentación de ponencias y la publicación del libro electrónico “Impacta 2018. Los universitarios y resultados para las organizaciones” arbitrado con ISBN, los resultados obtenidos por parte de nuestros alumnos durante su estancia en la empresa o prácticas profesionales y que derivan en: Informes Técnicos, Reportes de Estadía, Tesis, Tesinas, así como reportes de proyectos destacados que se realizaron en alguna asignatura y cuya propuesta radique en:

  1. Una solución a un problema detectado dentro de la organización.
  2. Desarrollo de un nuevo producto, proceso, sistema de mercadeo y/o sistema de gestión, ya sea como proyecto o ya implementado.
  3. Alguna modificación o alteración a un nuevo producto, proceso, sistema de mercadeo y/o sistema de gestión ya sea como proyecto o ya implementado.
  4. Hallazgos derivados de investigaciones científicas.

Respecto a la confidencialidad de la información.

Dada la naturaleza del trabajo, es necesario que el autor o los autores se aseguren que la información contenida en el proyecto no sea de carácter confidencial y que se resguarde la identidad de la (s) empresa (s) de la (s) que se obtuvo la información a través de la redacción anonimizada de los datos que identifican a ésta, por lo que deberán contar con una “Carta de consentimiento informado” en hoja membretada o con sello de la organización en la que la empresa autoriza la publicación del contenido del artículo declarando que dicho trabajo no contiene información confidencial. Puede descargar el formato de la “Carta de consentimiento informado” y un ejemplo de cómo mantener el anonimato de la empresa en la redacción del trabajo en nuestra página de vínculos: http://simposiumimpacta.org/vinculos.

De igual forma se tendrá que presentar una “Carta de cesión de derechos” donde se faculte a la Universidad Tecnológica de San Juan del Río a publicar con la casa editorial pertinente para la difusión del trabajo y cuyo formato deben descargar para llenar con los datos personales de todos los autores. El formato se encuentra disponible en nuestra página de vínculos: http://simposiumimpacta.org/vinculos.

¿Quiénes podrán participar?

Todos los alumnos y ex alumnos de Universidades Tecnológicas y Universidades Politécnicas del país, así como alumnos de universidades públicas y privadas interesados que hayan desarrollado alguna de las propuestas antes señaladas y cuyos equipos pueden ser conformados de la siguiente manera:

  1. Uno a tres alumnos sin asesor.
  2. Un alumno y un asesor.
  3. Dos alumnos y un asesor.
  4. Un alumno y dos asesores.

El asesor puede ser un docente o un asesor externo (ejemplo: asesor de la empresa), tomando en cuenta que el primer autor siempre será un alumno y será quien presente la ponencia en el simposium.

Ejes temáticos:

  • Mantenimiento Industrial.
  • Mecatrónica.
  • Producción.
  • Administración y Mercadotecnia.
  • Ingeniería Civil, Arquitectura y afines.
  • Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Administración Turística, Gastronomía y afines.
  • Química y Biotecnología.
  • Energías Renovables.

Los trabajos presentados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

I.-Estructura y contenido

  1. Portada (Nombre (s), Universidad de origen, Título y Resumen).
  2. Objetivo.
  3. Hipótesis (No obligatoria).
  4. Justificación.
  5. Marco Teórico (lo que ya se ha hecho, lo que se encuentra documentado, señalar si es que hay propuestas previas y presentar similitudes con lo que ya se ha realizado).
  6. Presentación de la propuesta con sus respectivos resultados.
  7. Referencias.

II.- Formato

Deberá usar la “Plantilla de trabajo” disponible en nuestra página de vínculos (http://simposiumimpacta.org/vinculos) , la cual servirá como guía para definir el tipo de letra, tamaño, espaciado y márgenes. El contenido del trabajo tendrá una extensión máxima de 2000 palabras, incluidas las referencias. Las tablas, gráficas y cuadros deberán estar en formato editable de Word y no como una imagen (máximo se podrán incluir tres de estos elementos en el trabajo).

III.- Presentación de la Ponencia

Días previos al evento se les dará a conocer a los ponentes la fecha, hora y lugar donde llevarán a cabo la presentación de su ponencia. La estructura de presentación de la ponencia será con el mismo esquema y contenido que el que se muestra en la “Plantilla de trabajo”, pero de manera sintetizada. La duración de la ponencia es de 15 minutos: 10 minutos de presentación y 5 minutos de preguntas y respuestas.

El estilo de redacción y citas deberá ser de acuerdo al manual de estilo APA. Puede consultar una guía práctica en nuestra página de vínculos (http://simposiumimpacta.org/vinculos).

Procedimiento

Para poder participar se tienen que seguir los siguientes pasos:

  1. Adecuación del proyecto de estadía o de clase, informe técnico, investigación, etc; a los lineamientos de la presente convocatoria.
  2. Hacer la carta de cesión de derechos para la Universidad Tecnológica de San Juan del Río.
  3. Obtener la carta de consentimiento informado por parte de la empresa (si es que el proyecto lo requiere. Esta carta de preferencia deberá venir en hoja membretada o con sello de la empresa).
  4. Registrar el proyecto y subir los archivos anteriormente mencionados en la “Plataforma Impacta” (http://www.simposiumimpacta.org/plataforma) antes del 16 de octubre de 2018 (ponencia en Word, carta de cesión de derechos y carta de consentimiento informado).
  5. Se enviará un correo con la confirmación de recepción de ponencia en el que se les asignará un número de referencia (éste se usará para pagar y registrarse en la app del simposium).
  6. Se notificará el dictamen de la ponencia (aceptada o rechazada) a más tardar 5 días hábiles posteriores al envío de los archivos.
  7. Una vez aceptada la ponencia deberá descargar la ficha de pago de la página en www.simposiumimpacta.org/pago. El monto para la participación es de $1,600.00 (mil seiscientos pesos 00/100 M.N) por ponencia (máximo de 3 autores), y debe ser cubierto a más tardar el 24 de octubre del 2018. Al imprimir la ficha se les solicitará que registren los números de referencia de las ponencias que están siendo pagadas en la ficha.

¿Qué incluye?

El autor o autores tendrán derecho a lo siguiente:

  1. Presentación de ponencia por parte de un alumno (virtual o presencial).
  2. Participación en concurso: “Estrella Impacta” para las ponencias presenciales. “Estrella Impacta” es el concurso académico donde se premiará a las tres mejores propuestas o resultados presentados en ponencia de cada una de las zonas Impacta, recibiendo el Reconocimiento: “Estrella Impacta”, además de un premio en efectivo (para mayor información, consultar nuestra página web y redes sociales).
  3. Reconocimiento como ponente para todos los autores.
  4. Publicación de trabajo en libro electrónico “Impacta 2018. Los universitarios y los resultados para las organizaciones” editado con ISBN.
  5. Asistencia a conferencia magistral (INDAUTOR, IMPI).
  6. Asistencia a conferencia técnica acorde al área de interés.
  7. Asistencia a conferencia “Magistral Estrella” (conferencista por determinar) para el autor principal (cupo limitado).

¡Sé parte del Simposium Impacta 2018! Donde las ideas disruptivas llegarán siempre a más. Contamos con tu presencia en este gran evento.

Nos ponemos a tus órdenes para cualquier duda o aclaración: